Así llegué a la vee. Luis Montiel

¿Cómo llegué a la fórmula vee? 

Por Luis Alberto Montiel Pérez.

Todo comienza por mi presente gusto por los coches, y todo lo relacionado a ellos. Prácticamente desde que nací quise estar en el asiento del auto manejando, aún más ganas tenía de correr un coche de carreras. Esto durante muchos años me pareció casi imposible.

Durante 13 años tuve que conformarme con ir en el asiento de pasajero. Una vez que aprendí a manejar, no quería despegarme del volante. Eso aumentó aún más mis ganas de vivir mi vida cerca de autos.

Actualmente tengo 16 años, (vivo en Guanajuato); y por muchos años investigué, busqué, pensé, analicé, y entendí sobre autos de todo tipo, en especial enfocado a automovilismo deportivo. 

Hace tres años creía que no tenía oportunidad de convertirme en piloto de carreras. Comencé a correr en simulador, eso me ayudó a saber las bases de la conducción. Esto me dio calma un tiempo pero, como estaba tan entusiasmado por hacerlo realidad, nunca me desmotivé y comenzé a buscar opciones a fondo para comenzar a adentrarme en las carreras.

Es aquí donde una simple búsqueda de Google pudo cambiar mi destino. En diciembre de 2019, ya desesperado de no encontrar una alternativa para ser piloto de carreras, busqué escuelas de rally. No pensé que tal cosa existiera, y más aún que estuviera tan cerca de mi.

Por destino encontré una escuela en León que da clases teóricas y prácticas de manejo de rally, impartidas por Guillermo, un piloto de rally que me ayudó y educó muchísimo para adentrarme en el mundo del automovilismo. Sus clases de manejo me sirvieron para tener las bases que se necesitan en un formula vee.

Casi un año después de mi preparación en la escuela de Automovilismo, investigando en redes sociales, me encontré con la página de Felipe González, piloto de fórmula vee. La vee es una categoría que yo no conocía, sin embargo, en cuanto vi los autos de la categoría, me atrapó su esencia.

El primer paso fue mandarle un mensaje a Felipe. No me imaginé que el me fuera a dar importancia, pero me contestó muy amablemente. ¡Hasta me invitó a un entrenamiento con su equipo, Ríos Racing Team!

Asistí al entrenamiento en noviembre 2020 y ahí conocí a los demás integrantes del equipo; el líder del equipo, Cesar Ríos, es multi campeón de Fórmula Vee, también al mecánico más ágil que he conocido, Luis, y a Fausto Zamora, piloto muy rápido, que me ha apoyado mucho en mis entrenamientos.

Cada vez me gustaba más la categoría, y decidí junto con mi familia enfocarnos a competir en Fórmula Vee.

Principalmente estoy muy agradecido con mis papás que siempre me han apoyado en esto, y también con mi equipo, que me ha apoyado y formado para dar una buena participación en el campeonato.

El coche con el que corro lo conseguimos en una oportunidad muy buena, venía con casi todas las partes stock, y poco a poco lo hemos ido adecuando, yo me he metido mucho a la mano de obra, y de esa forma aprendo más sobre cada detalle de el coche.

Este fin de semana debutaré en el campeonato STT en la categoría Fórmula vee novatos. Haremos un buen papel. Para eso nos preparamos.

2021 será el año de la fórmula vee en México.

Estamos a escasos días de concluir el 2020, un año sumamente complicado para la humanidad. Aún con lo que vivimos, el automovilismo deportivo encontró la manera de mantenerse activo.

Para la fórmula vee no pareció ser un año complicado. Ya que en dos ocasiones, rompió el récord de parrilla. Esto se debe al trabajo realizado previo a la pandemia para impulsar nuevos participantes a unirse a la categoría.

La búsqueda por la mejora continua llevó a la toma de nuevas decisiones. Entre ellas, están las revisiones técnicas, nuevas modificaciones al reglamento, sellado de motor, la constitución de la asociación civil y la configuración nueva de competencia. Todo esto sumó a tener una de las mejores propuestas para el automovilismo amateur. Por ello, hoy en día, la retención de pilotos en la categoría es magnífica. Esto creó recomendaciones de boca en boca que ha traído nuevos candidatos quienes han podido acudir con fabricantes establecidos para construir vehículos a sus medidas.

Los campeonatos han modificado su logística para poder alojar de una mejor manera a estos monoplazas, ya que estos, representan un importante ingreso para los promotores.

En los últimos meses, ya con la temporada concluida, se añadieron 5 nuevos autos al registro. Y en los inicios del 2021 se proyecta que lleguen 10 autos más, lo que hará una categoría grande y sólida. Esto posiblemente genere un efecto dominó, ya que indudablemente, será una categoría de mucha competitividad con un costo beneficio extraordinario.

2021 será un año de ensueño. Se consolidará el retorno de la fórmula vee en México.

Triunfa la Vee en Aguascalientes.

El pasado 12 y 13 de septiembre, se llevó a cabo una carrera importante para el automovilismo nacional. Auto Racing Series realizó la reactivación del deporte después de la dura contingencia que golpeó al mundo.

Los autos turismos compitieron en una prueba de 3 horas en donde hubo una excelente participación. Por su parte, la fórmula vee, como categoría estelar, tuvo su participación en dos carreras tipo sprint de 20 minutos cada una.

En la primer carrera, Gustavo Arriaga, lideró el contingente de principio a fin. Fue seguido por Enrique Dueñas y Cristopher Ochoa quienes se quedaron con la segunda y tercer posición. Se destacó una dura pelea por el tercer lugar entre Christopher Ochoa y el sorpresivo novato Rubén de la Torre.

En el segundo «Sprint» fue Enrique Dueñas quien se llevó la bandera a cuadros, seguido de cerca por Christopher Ochoa y Armando Guerra. Los tres primeros lugares, mantuvieron un excelente ritmo de carrera y pudieron separarse del contingente. Gustavo Arriaga, abandonó por fallas en el sistema de combustible.

Cabe mencionar el debut que realizó en la categoría Aldo Fregoso de Calientes Racing. Así mismo la participación de Jonathan Caín Puente quien nos acompañó desde SLP. Completaron la parrilla de la fórmula vee, Humberto Adame, German de la Torre y Adrián Ramírez.

Aguascalientes disfrutará de la Vee

El automovilismo de occidente está por reiniciar después de lo sucedido por la pandemia. Las categorías profesionales ya tocaron algunos circuitos y el deporte amateur se prepara para su regreso.
Hay una carrera en especial, que por las circunstancias actuales, es la más esperada del año. Las 3 horas de Aguascalientes. Evento que se realizará el 12 y 13 de septiembre del año en curso en la mencionada ciudad.

Este evento nace de la necesidad de certidumbre en el deporte motor. Habrá alrededor de 60 autos compitiendo en el OAM (Ovalo Aguascalientes México). AUTO RACING SERIES es el nombre de la organización que, a raíz de este evento, busca impulsar el automovilismo en la zona occidente del país.

Para este evento, la fórmula vee será la categoría de apoyo. La respuesta de participación ha sido excelente. Tendremos una nutrida parrilla de esta legendaria categoría. Los equipos se encuentran preparándose con muchos ánimos de demostrar a nivel nacional la propuesta que tiene esta categoría con sus nuevas adecuaciones para el automovilismo de pista.

Si resides en la ciudad de Aguascalientes. Esta es tu oportunidad para conocer a los autos y pilotos de la fórmula vee. Nos vemos en septiembre.

Del Kart al Vee.

Cada vez más pilotos de karting se interesan por realizar tests en la fórmula vee o autos de las mismas características. Esto ha venido ocurriendo a lo largo del 2020. Más aún con la des aceleración económica  por la pandemia.

La competitividad en el karting, combinada con la estrategia de mercadeo realizada por las marcas, han hecho que esta disciplina del deporte motor se convierta en una de las más elevadas en costos. Este tipo de configuraciones complica el karting en el mediano y largo plazo.

Ya lo mencionó en una entrevista Felipe Massa quien se convirtió en el presidente de la Comisión Internacional de Karting por la FIA en 2017: «Desde mi punto de vista definitivamente necesitamos mejorar en muchas áreas, hablo del costo, de lo caro que es el karting ahora».

Los costos del Karting se han elevado debido a las diversas opciones de componentes que desarrollan las marcas y ponen a disposición de los competidores. Esto genera un costo operativo muy alto que lleva a los pilotos invertir mucho más para poder desarrollar sus karts.


Por su lado, la fórmula vee se ha mantenido vigente por casi 60 años en todo el mundo. En México, la formula vee y categorías similares han ofrecido una perfecta plataforma para realizar la transición del karting a los autos de competencia.

La propuesta actual de la fórmula vee ha atraído a muchos pilotos nuevos. Son dos ejes fundamentales los que la hacen una categoría sólida, su nuevo auge y la camaradería. Es por eso que la propuesta de estos autos de llantas descubiertas llena las expectativas tanto de  quien busca escalar en el deporte motor como quien busca competir por gusto.

Lejos de fomentar un nivel de competitividad que divide a los competidores, la vee garantiza la diversión en las pistas y la accesibilidad a la información para desarrollar los autos sin necesidad de pagar un costo alto. Además, se utilizan componentes que se localizan en cualquier refaccionaria en México.

Existe un gran número de pilotos que antes de realizar pruebas en Europa, utilizan este tipo de mono plazas para prepararse. Actualmente hay pilotos en las principales categorías de rally y pista que también participaron en categorías de autos con la configuración del fórmula vee.

Estos monoplazas vuelven a ser una de las categorías más atractivas para el piloto del deporte motor.  Hoy aún hay autos a un precio accesible para comprar o rentar.

Guía para compra/venta de autos de carreras.

Guía para compra/venta de autos de carreras.

Hoy el internet nos ha conectado de manera impresionante. Gracias a eso podemos conocer fácilmente los vehículos de competencia que hay disponibles para iniciar en alguna categoría del deporte motor.


Esto nos lleva a tener que decidir entre distintas opciones. Es por ello que realizamos esta guía para compartir las herramientas que nos llevarán a realizar una buena compra.

Hay distintos conceptos a considerar:

COMPETITIVIDAD
La competitividad del vehículo en cuestión es la base para evaluar su precio. Prácticamente, ser competitivo es el objetivo de todo auto de carreras, con esto nos referimos a que tenga la capacidad de estar en los primeros lugares. Para saber esto es importante preguntar las posiciones en las que el vehículo ha terminado las competencias. De ser posible, solicitar una prueba de ello. Es importante tomar en cuenta el factor piloto, setting del auto y al preparador.

ACTUALIZACIÓN
Se dice que no progresar en un auto de carreras significa dar pasos hacia atrás. Hay campeonatos que mes con mes publican boletines con actualizaciones para para que los coches estén a la vanguardia. Un vehículo que tenga varios años sin competir, puede necesitar varias actualizaciones y esto genera un costo considerable.

DESARROLLO
Cualquier bólido puede desarrollarse para lograr estar en los primeros lugares del campeonato. Esto se puede lograr con conocimiento, preparador adecuado e invirtiendo en componentes. Es por eso que al pactar el precio en el trato, no se debe descartar que habrá más gastos en el largo plazo si la intención es pelear por podiums.

ENTREGA EN PISTA
Lo más sensato para ambas partes, aún más para quien compra, es pactar la entrega del vehículo en la pista. Si el vehículo demuestra que puede rodar un considerable número de vueltas sin problemas será una excelente señal. Si el auto no se entrega en la pista o se comprueba su buen funcionamiento, prepárese para una buena cantidad de sorpresas.

QUITAR EL COSTO DE MANTENIMIENTO DEL VALOR
En muchas ocasiones los propietarios confunden los gastos de mantenimiento con inversión en componentes. Son cosas distintas y estas deben de descartarse del precio si es que el propietario las menciona.

CAMPEONATO
Si no existe una categoría o campeonato activo en el que pueda participar el vehículo, se estaría adquiriendo algo parecido a un adorno. Aún teniendo componentes que son de alto valor, es complicado valuar el coche ya que no hay cómo utilizarlo a menos que sea en prácticas libres. Además, venderlo en un futuro resultará muy complicado.

VIDA DE MOTOR Y COMPONENTES
Asegúrese de comprobar la vida de motor y transmisión, si es posible solicitar alguna evidencia. Una reconstrucción o refrescada de alguno de estos componentes puede significar en un gasto de hasta el 30 % del valor del auto.

EQUIPO DE SEGURIDAD
En las categorías de alto desempeño, los componentes de seguridad deben cumplir con ciertas homologaciones. Es importante conocer las vigencias de estas para saber en qué momento habrá que realizar otro gasto.

FACTURA Y DOCUMENTOS
En muchos casos, los vehículos de competencia no tienen papeles que acrediten propiedad. Si le ofrecen algún documento que lo haga, es una buena señal. En algunas ocasiones los propietarios cuentan con facturas de motor y caja únicamente.

REFACCIONES
Hay muchas configuraciones para llegar al setting correcto. Hay autos que vienen con kits completos de refacciones para ajustes tanto de suspensión (resortes, amortiguadores, packers etc..) O piezas de motor y engranes de transmisión. Estos kits de refacciones no son tan sencillos de completar, si se incluyen en el trato del vehículo, es una buena ventaja. Así mismo hay refacciones para el mantenimiento del mismo.

CHASIS Y PROYECTOS
Algunas veces parecería económico adquirir un chasis o un auto proyecto para concluirlo. En los autos de competencia no es así. Lo que se estaría adquiriendo es simplemente un compromiso económico, por que lo que se adquiera o fabrique no tiene ningún valor hasta que esté rodando el conjunto en pista. Para llegar a ese punto hay que invertir miles de pesos y tiempo. Es mejor alternativa conseguir un préstamo para un auto ya terminado y disfrutarlo desde el primer día para no frustrarse.

COSTO OPERATIVO
Considera el costo operativo del auto que busques adquirir. Pregunta:
¿Que preparativos se deben de realizar antes de ir a la pista?
¿Cuánta gente se necesita que te asista en la pista?
¿En qué se traslada el vehículo?
¿Cuántos componentes consumibles (llantas, balatas, etc) se gastarán en una sesión?
¿Que costo tienen los componentes del auto, es un vehículo comercial preparado para competencia?
¿Que equipo herramientas extra debo de llevar conmigo?

GARANTÍA
Los autos de carreras no tienen ningún tipo de garantía. Considera siempre hacer trato con alguien profesional.

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México tuvo su propio «Gran premio de Mónaco»

El automovilismo deportivo en México tiene una importante personalidad. A lo largo de los años, las generaciones en el deporte motor han alimentado nuestra tradición. Es por ello que hoy tenemos competencias famosas a nivel internacional como la Baja 1000 o la Carrera Panamericana.

A finales de los años 60´s, México tuvo su propio «Gran premio de Mónaco» organizado en la hermosa ciudad de Zacatecas. De 1968 a 1971, se organizaron 4 carreras entre las calles del centro histórico. Estas competencias se promovían con el nombre de «Circuito Mini Mónaco».

Aproximadamente 20 mil personas asistían a la carrera, quienes abarrotaban las azoteas y balcones del centro. Incluso había zonas con graderías. El Dr. José Carlos Perales Núñez fue quien fundó el evento.

Las primeras 3 fueron realizadas con ayuda del ejercito mexicano, por lo que su organización destacó. Una cuarta fue organizada por otra promotora. Las ausencias de condiciones de seguridad salieron a relucir con la ausencia de autoridades.

El evento alojaba vehículos turismos, motocicletas y autos de llantas descubiertas.

La fórmula vee participó en algunas carreras. En la cuarta edición destacó la carrera de los mismos donde 19 competidores, entre los que se encontraban los hermanos Jordain, dieron un excelente espectáculo. La vee fue denominada «la categoría del futuro» por los periódicos después de ese evento.

Hace un par de meses, recorrimos el trazado original. Realmente fué increíble la dispocisión de autoridades y pilotos para competir en esas calles tan estrechas. Tomamos algunas imágenes e hicimos un fotomontaje de la ciudad en la actualidad contra los vehículos en plena competencia.

Fotografías: Armando Perales Núñez

Vídeo: TV Azteca Zacatecas

La edición especial de VW sedán que pocos conocen.

Después de la presión que ejercía Empi competitiva mente. Volkswagen sacó en 1966 una línea de accesorios «Formula Vee». Inspirada en la famosa categoría de autos tipos fórmula que competía por todo el país.

Emblemas, birlos, perillas, escapes, volante, rines y un sin fin de opciones eran ofrecidas en la gama.

Cada año la gama de productos crecía. Había franjas decorativas en negro, blanco o dorado. Existían los rines ‘Mag’ o ‘GT Mag Type’ (fabricados en magnesio). Había una palanca con pomo de madera y el logotipo de wolfsburg grabado. La línea la complementaban un tablero de madera y tacómetoro deportivo, pomos de palanca, emblemas de Formula Vee, volante de madera, amortiguadores «rallye», claxon de doble tono, colillas de escape, defensas especiales. Había muchas opciones.

En 1970, las agencias comenzaron a vender un Sedan edición Fórmula Vee, el cual contenía la mayoría de los accesorios de su línea.

No hay muchos vehículos restantes edición «fórmula vee». Por lo que hoy en día están sumamente valuados.

fuente: sebeetles.com

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Fin de semana redondo en el Triovalo Sidral Aga

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primer fecha del campeonato Super Turismos Tapatíos. Este fue un evento que reflejó la unión del automovilismo deportivo. Pudimos ver turismos multimarca, camionetas v8 y la espectacular Fórmula vee.

En el desafío de los monoplazas, el público se mantuvo de pie. En la mayoría de las posiciones había una batalla interesante.

En la primer carrera, Cesar Ríos, le peleó la punta a Gustavo Arriaga con feroces rebases. El de la dinastía Arriaga no pudo mantener el liderato. En la tercer posición, Ruben de la Torre defendió su podium ante los constantes intentos de rebase de Enrique «harry» Dueñas. Detrás de ellos, Cristopher Ochoa y Humberto Adame llevaron a cabo una lucha por llevar el mejor ritmo de carrera y terminaron a medio segundo de diferencia.

En la segunda carrera, un desafortunado accidente de Gustavo Arriaga en la curva #3, le cedió el primer lugar a Cesar «El vampiro» Ríos. Enrique Dueñas y Ruben de la Torre mantuvieron la lucha hasta la última vuelta donde, después de varios intercambios de posición, De la Torre se llevaría la segunda posición seguido por «Harry» que logró el 3er lugar. Humberto Adame y German De la Torre complementaron el top 5.

Otro grupo que llamó mucho la atención durante las dos carreras fue el de la pelea de los novatos Felipe González y Adrián Ramirez contra el experimentado Toto Kabande.

Al finalizar ambas carreras se llevó a cabo el protocolo de pesaje y revisión técnica. Quedan aún 6 fechas dobles por disputarse y aún la categoría espera alrededor de 10 integrantes nuevos. Esta fecha fue sin duda una muestra de lo que será la temporada de la espectacular Formula vee.

«Formula Vee a Través de la Historia» Publicado por clubes en Europa.

Hace unos meses, representantes del club francés de fórmula vee, visitaron México. Lee la nota

Documentaron la visita, y notificaron al club Francés y Alemán de lo acontecido. Solicitaron a su anfitrión en México, Enrique Dueñas III, para que compartiera información acerca de la historia de la Vee y su retorno.

Yann Le Roux, tradujo la información al idioma francés y la utilizó en un informe que se compartió a más de 300 miembros de los clubes en Europa:

«En México, la Fórmula Vee tiene mucha tradición, la categoría llegó al país en los años 60 inmediatamente después del boom que esta generó en Estados Unidos de América. El piloto Claudio Beltrán es el campeón más antiguo del que se tiene conocimiento, su logro data de 1970.

Los monoplazas tuvieron mucho auge por décadas en nuestro país. Pilotos mexicanos como Fernando Plata, Adrián Fernández y Sergio Pérez compitieron en ella. La categoría evolucionó. Pasó de 1200 cc a ser de 1600 cc. La suspensión delantera mejoró del eje de “King pin” al de “ball joint”. En los 80´s se introdujo la suspensión zero roll. A través de los años, siguen llegando mejoras como los frenos de disco en el eje delantero y las cremalleras de dirección.

A una década de la llegada de esta categoría al país, México estaba repleto de Fórmulas Vee, había prácticamente en todos los estados de la república. Y estos autos participaban en campeonatos tanto regionales como nacionales.

Con el paso de los años, la categoría fue perdiendo fuerza. El entusiasmo fue colocado en otros campeonatos y categorías. Una serie de decisiones complicadas llevaron a que todo empezara a reducirse en los 2000´s. Muchos autos fueron convertidos a fórmulas 1800, otros fueron desarmados para completar algún otro vehículo y pocos fueron los que se resguardaron.

El automovilismo en México siempre ha sido bueno, tuvo sus épocas de oro en los 80´s – 90s. Las últimas 2 décadas han sido complicadas para el deporte amateur por muchas cuestiones. En mi ciudad, Guadalajara, en el año 2009 el deporte amateur tuvo una pausa por consecuencia de una situación compleja de organización.

Yo, Enrique Dueñas III, empecé a correr a los 13 años (2005), mi padre me heredó la pasión por este deporte. Al completar una exitosa etapa en los VW sedán, mi papá me regaló una fórmul vee en 2008. Este era un Lynx construido en México. Intentamos ir varias veces a practicar a la pista. El auto no funcionaba adecuadamente ya que estuvo inactivo por muchos años. Esto me llevó a un poco de frustración y decidir guardar el auto.

En 2016, después de una serie de eventos intermitentes y complicaciones, hubo la intención de retomar el deporte amateur en la ciudad. Yo comencé restaurando mi formula vee y organicé junto con Jaime Farías Gonzalez y Armando Guerra un calendario de entrenamientos que se realizaban cada 2 meses.

Mi auto era el único vee. Poco a poco fui convenciendo a otros propietarios de reacondicionar sus monoplazas y fuimos sumando. En el primer año, ya practicábamos 5 vees. Pensé que aún había mucha posibilidad de que se agregaran más pilotos así que emprendí la tarea da realizar una base de datos de vehículos que participaron en los campeonatos nacionales en los últimos años.

Así, y gracias a Facebook, pude contactar a muchos propietarios e incluso seguir la huella de algunos fórmulas que fueron vendidos o perdidos. Al localizar los coches se hablaba con los dueños para llegar a un acuerdo. Se les hacían tres preguntas en el siguiente orden: ¿Lo volverías a correr? ¿Lo rentas? Ó ¿Lo vendes?. Según la respuesta era el trabajo que se realizaba con cada uno. Con ayuda de la gente que se fue sumando, fuimos activando poco a poco los autos. Incluso fundamos una pequeña escuela virtual en la que preparamos a casi 500 personas en distintos cursos para que se acercaran al automovilismo. Un porcentaje de ellos se añadió a la fórmula vee. Por mi parte, he adquirido y restaurado alrededor de 6 vees, autos que hoy en día se encuentran activos en los campeonatos. Esto me ha ayudado a tener mucho conocimiento sobre los autos y con ello poder impulsar más a la categoría y a la gente nueva. Incluso acondicionamos un taller en el que se han restaurado alrededor de 10 autos y también se han construido vehículos nuevos. Hoy en día, se tiene conocimiento de 66 autos a lo largo del país. El 70% están en buenas condiciones y un 45% activo en los campeonatos.

Como lo mencioné anteriormente, Facebook fue la herramienta clave para que esto se realizara. Tenemos un grupo llamado “Formula Vee a través de la Historia” el cual es el grupo más grande de fórmula vee en una red social. Hay casi 1900 miembros y esperamos llegar pronto a los 2000. El grupo tiene bastante actividad, ya que se encuentran personas de todas las generaciones en la categoría. La información compartida ahí es invaluable. Así mismo, hemos creado un sitio web para la fórmula vee mexicana, en el que hay contenido para que el fanático pueda tener el conocimiento de que es una categoría a la que se puede ingresar fácilmente con un presupuesto pequeño. También intentamos tener toda la información a la mano para que no existan secretos en la preparación del auto y la competitividad crezca. Por otro lado, tenemos la página de GTR MÉXICO. Es la insignia con la que iniciamos todo este movimiento. Con esta “Fan Page” hemos logrado colocar a la Fórmula Vee como un evento viral. Esto lo hacemos compartiendo videos, fotos y contenido adaptado a la nueva era para atraer más fanáticos. GTR MÉXICO creció como un campeonato local en el que no sólo corrían fórmulas vee, también tuvimos todo un esquema para competencias de autos turismo. Nuestro evento fue premiado por la Federación Mexicana de Automovilismo deportivo con un “Casco de Plata” por nuestra excelencia en el deporte motor. Este es el mayor premio al que un campeonato regional puede aspirar en el país. Toda la actividad automovilística que se generó nos llevó a más retos. Tuvimos que crear una nueva generación en el deporte. Preparamos oficiales de pista y creamos un grupo de 45 personas que saben perfectamente operar un autódromo durante una carrera. Ellos están capacitados con el reglamento FIA. Por otra parte, se reactivaron tres autódromos distintos. Esto gracias a la demanda que generaron los equipos de competencia y a los administradores entusiastas de estos inmuebles.

En resumen, el deporte motor se reactivó en Guadalajara, Jalisco. Todo gracias a el entusiasmo de las personas que al añadirse, han aportado para que esto crezca. La fórmula vee en especial logró consolidarse nuevamente y ocupar ese espacio en el corazón de los pilotos. Hoy en día, la vee participa en dos campeonatos regionales, en Guadalajara y en San Luis Potosí. En éste último también se llevó a cabo una serie de labores que lograron reactivar la categoría.

A final de año, en diciembre, todos los Vee a nivel nacional son convocados en una carrera que se lleva a cabo en el circuito completo de fórmula 1 “Autódromo Hermanos Rodriguez”. Es un evento en el que tenemos la oportunidad de mostrar la gran personalidad de la fórmula vee»