Automovilismo Mexicano, por el cielo y por los suelos.

Esta semana la FIA nombró al gran premio de México como el evento del año por quinta vez consecutiva. Los esfuerzos por parte de los empresarios que realizaron el evento, el cual estuvo a punto de no renovar contrato para los próximos años, fueron magníficos. En este 2019 el evento tuvo un total de 345 mil 694 asistentes, siendo así uno de los eventos deportivos realizados dentro de un inmueble con mayor número de asistentes a lo largo de la historia.

La fórmula 1 no es la única representación profesional de automovilismo de pista en el país. En 2019, tuvimos a lo largo del territorio nacional dos campeonatos profesionales. Uno de ellos es Nascar México, que, en su carrera celebrada en noviembre en Puebla, más de 40 autos dieron un espectáculo que no veíamos hace décadas.

El otro campeonato profesional es Super Copa Mercedes Benz. El cual dio al público la oportunidad de conocer una propuesta diferente de competencias tipo sprint. Los autos son impresionantes, el sonido de la caja secuencial y la competitividad de los pilotos cautivan al espectador.

El kartismo también da señas de éxito. El campeonato Fórmula Karts logró consolidar un campeonato nacional, que en su mayoría, las fechas se llevan a cabo en kartódromos que se construyeron en la última década. En cada una de las fechas, se inscriben más de 100 pilotos en las distintas categorías. Esto denota un gran crecimiento y unidad en el karting nacional.

Los resultados de pilotos mexicanos fuera de México parecen de ensueño. Memo Rojas se consolidó campeón de la European Le Mans Series 2019. Daniel Suarez es un piloto muy competitivo y consolidado en NASCAR MONSTER ENERGY. Patricio O Ward fue nombrado piloto oficial de Mclaren en Indy. Checo, excelente en su temporada sumando puntos en bastantes carreras.

¿Siendo buenas las circunstancias en el deporte motor Mexicano, por qué aún el automovilismo amateur no es eficiente?

Sergio Perez, nuestro mayor representante a nivel mundial, mencionó en una entrevista previa al GP de México: “El nivel de nuestro automovilismo no da para F1”. Haciendo referencia a que pilotos mexicanos tienen que salir a Europa para desarrollarse y probar suerte.

Hay muchos vértices desde los cuales podemos analizar el motivo de esta situación. Es sabido por todos que los años “dorados” del automovilismo rondaron los 80s. A partir de ahí, se habla de un “retroceso” en el deporte nacional. El famoso ingeniero estadounidense Carol Smith, quien participó algunos años en equipos mexicanos, comentó “El automovilismo profesional en México se terminó por la devaluación del 94”. Es un comentario acertado, ya que desde entonces, pequeños destellos de ideas vanguardistas han mantenido viva la chispa del deporte motor nacional.  Sin embargo como comparativa, Argentina ha tenido un escenario más complejo que nuestro país en el tema económico y aún así, su automovilismo es fuerte en todos los aspectos.

En el nivel amateur mexicano nos caracteriza la informalidad, la falta de conocimientos, el poco compromiso y la desunión. Los campeonatos regionales hacen esfuerzos por sobrevivir, pues en algunos casos, los mismos competidores ponen obstáculos para complicar el desarrollo de éstos. En su mayoría, el conflicto proviene de que los participantes quieren desempeñar un papel que no les corresponde. De esta manera falla la estructura y por ende, la organización.

¿Qué camino podríamos tomar para emprender el viaje al fortalecimiento del deporte motor mexicano?

Una excelente configuración para lograr mejor entendimiento y coordinación de eventos es un club. Pero esta figura perdió fuerza. No olvidemos que uno de los campeonatos mexicanos más grandes que han existido fue Copa Corona, fundado por el Jalisco Automóvil Club (JAC).

En Estados Unidos, el éxito de las competencias amateur es gracias a la SCCA, asociación de clubes que regula la actividad del deporte motor en EUA. Operan clubes y campeonatos en la mayoría de los estados y cierran el año con competencias nacionales en las que participan los mejores pilotos de los estados. En la “Sports Car Club of America” se respetan jerarquías, se atienden necesidades y escuchan a los expertos.

En México, estamos acostumbrados a la figura del “Promotor”. Hoy en día está estereotipado, es foco de controversias y polémicas. Aunque algunos consideran que no es la mejor opción para llevar a cabo competencias regionales, puede ser funcional. 

En sentar las bases para un automovilismo nacional fuerte, la FEMADAC juega un papel fundamental. No han logrado relacionarse con el deportista para cambiarle el “chip” generacional que crítica el tema de que se sancionen los eventos. En realidad, la federación es el mejor aliado que podemos tener para el futuro del automovilismo.

Una de las propuestas de nuestro actual presidente de México, es el de reestructurar a las federaciones. Esto puede darles el impulso para que la relación deportista/federación comience con el pie derecho en 2020.

Es importante retomar un sistema estricto para otorgar licencias deportivas. Hoy en día, no hay los filtros adecuados para evitar que un piloto compita y ponga en riesgo a los otros. Deben de fomentarse clínicas de manejo deportivo básico o solicitar sumar horas de entrenamiento a los nuevos pilotos mientras son supervisados por algún comisario. Los autódromos en cada región pueden ser el mejor socio de la federación para este tema.

Fomentar escuelas o clínicas de automovilismo sentaría las bases del deporte. Es asombrosa la cantidad de pilotos que llegan a categorías importantes y aún no saben las fases de una curva. El éxito del automovilismo en muchos países es básicamente la educación. Hay escuelas que ofrecen carreras técnicas en ingeniería para automovilismo deportivo. También existen escuelas de manejo con cursos completos y campeonatos internos. Esto puede marcar la diferencia entre “ser un jugador de cascaritas a ser un futbolista”.

Si en México fortalecemos nuestro nivel amateur, proveeremos constantemente pilotos, preparadores, mercadólogos, ingenieros, dueños de equipos y oficiales de pista con mejores capacidades al ámbito profesional.

Los autódromos locales, son nuestro templo, debemos aportarles. Al competidor le es difícil entender que las pistas no existen por arte de magia. Hay que generarles utilidad y que tengan continuidad de eventos. En ellas, podemos alojar muchos proyectos para acercar más gente a nuestro deporte.

Otro jugador indispensable son los talleres mecánicos. Carecemos de opciones para la preparación de los vehículos de competencia. Entre los que ya existen, hay métodos que no favorecen al desarrollo deportivo. Es increíble la cantidad de pilotos que se han retirado del deporte por la falta de buenos preparadores. Si lográramos capacitar un mayor número de preparadores didácticamente, los competidores gastarían una sola vez.

Las televisoras y prensa nacionales difícilmente se acercan al automovilismo. Las redes sociales hoy juegan un papel importante. Nos pueden dar apertura orgánica a millones de personas. Y la difusión para los eventos está más sencilla que nunca.

Estamos en las mejores circunstancias. Es momento de hacer el cambio generacional adecuado. Al lograrlo, el deporte crecerá. Los autódromos serán un mejor negocio. Los promotores harán más y mejores eventos. Llegarán las marcas a apoyar y por ende más presupuestos. Habrá nuevas tecnologías en las competencias y podremos, algún día ver a más pilotos hechos en pistas mexicanas competir al tu por tú en cualquier parte del mundo.

La gente de carreras es gente de excelencia, que busca la mejora continua. Dedicamos horas en descifrar cómo ser más rápidos. Si utilizáramos esa misma metodología en mejorar el deporte nacional, y encontráramos el “setting adecuado” gozaríamos de días gloriosos nuevamente.

Hoy, más que en cualquier día, el país quiere automovilismo.

Enrique Dueñas III “Harry”

FUENTES:
Informador
Forbes
Milenio

La Fórmula Vee compartirá parrilla con la F1800

Está por culminar el año “racing” en México. La prueba final para decenas de equipos en México será la “ENDURANCE 24”. Durante el mismo fin de semana, este desafío será complementado con carreras de distintas categorías nacionales.

Una de las carreras pre estelares, y quizá la más esperada del año por muchos, será la carrera de autos tipo “fórmula nacional”. Configurada por los Fórmula Vee y los Fórmula 1800, promete ser una de las carreras más dinámicas que se ofrecerá a los espectadores.

Por un lado, la originalidad de los Fórmula Vee, les da la agilidad y dinamismo en las partes trabadas del circuito. Esto es una ventaja para lograr rebases en las frenadas y en los conjuntos de curvas.

Por otro lado, los fórmula 1800, gracias a su desarrollo en estos últimos años, logran un mejor promedio de velocidad a lo largo del circuito.

La última vez que estos vehículos se enfrentaron en el trazado completo del Autódromo Hermanos Rodríguez fue en 2017. En las primeras prácticas, el top 5 estaba conformado por 2 FVee y 3 F1800. Participaron 20 autos, 4 formulas vee y 16 f1800. La de cuadros se la llevó un F1800.

En lo que respecta a los Fórmula Vee, estos últimos años han servido para la actualización de los vehículos. Su actividad en Guadalajara, San Luis Potosí y Cancún, ha exprimido las capacidades de los autos hasta dejarlas en su punto.

La cita es el 14 y 15 de diciembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La primer carrera está tentativamente a las 14:30 hrs del 14 de dic. La segunda carrera está programada a las 11 am del sábado 15 dic.

Esperamos con ansias el cierre de año y pasar un excelente fin de semana entre amigos para la historia.

Como llegue a la Fvee? Y como regrese… Automovilismo sin edad.

Cuando era niño, el amor a las carreras me nació por mi padre, que nos contaba que cuando el era chico tenían una gasolinera a la entrada de León, Gto y la Carrera Panamericana de los 50´s se las rentaban para ser Pits de la categoría principal, me tocó ver fotos de Ferraris, Lancias, Mercedes, llegando a abastecerse allí.

Ya adolescente, encontré primos que participaban en la Pony, Carlos Hernández, Alejandro Jiménez, Luis Fernando Hernández, este último se dedicó muchas horas a platicarme todo lo que tenía su Pony. Me invitaba a sus carreras, gracias “Napo” el resto estaba en mi cancha, ahí empecé a acudir al Autódromo Jalisco, cada vez que podía.

De adulto, seguía con la espinita de ser actor y no solo espectador. En 1997, con poco presupuesto pude adquirir un FVee, y con ayuda de mi Ingeniero, chofer, mecánico, amigo y compadre, mi hermano: Carlos “Kako” Elliott, (gcias P..che compadre) nos metimos a la Copa Corona, y corrimos 3 años las fechas que el presupuesto $$ nos alcanzaba. Otro amigo, Bernardo Márquez, nos consiguió un pequeño patrocinio que nos apoyaba con reembolso de hoteles, casetas y gasolina cuando corríamos fuera, algo es algo.

Años mas tarde tuve que irme de GDL a “corretear la chuleta” y dejé un poco las carreras. Hace unos meses de regreso a GDL, me acerque con una excelente bienvenida por parte de muchos amigos e hijos de mis amigos de la primer época: Héctor Rached papa, Héctor Rached hijo, Víctor Villa, Gilberto Moncada, Iván Pérez, Jhonny Ramcke, me motivaron a volver y aquí ando nuevamente a mis 52 años. Con la expectativa de divertirme, aprender, apoyar y hacer amigos que comparten mi pasión.

Si te gustan las carreras, date la oportunidad, sí se puede. acércate a: Formulaveemx. En Facebook e Instagram ahi encontraras toda la información que necesites, y… ¡a darle¡

elmerjimenez52@hotmail.com

Así llegué a la VEE. Armando Guerra

«Prácticamente nací arriba de un Formula Vee. Desde que tengo uso de razón mi papá, Victor Villa (el compadre), fabrica este tipo de coches.

Me tocó presenciar en la cochera de mi casa el desarrollo del VECTOR y ver desfilar a muchísimos pilotos de esa época los cuáles iban a dar sus aportes y su granito de arena al garage para el diseño de la carrocería del VECTOR.

Conocí todas las pistas de México gracias a la categoría, acompañando a mi papá. Así mismo, por varios, años apoyé a Carlitos Garcia que corría el coche que ahora es de Diego Díaz. Las aventuras en los viajes son interminables y de todo tipo, buenas y malas pero siempre sucedía algo divertido.

Durante muchos años me pude subir y manejar bastantes coches pero siempre era solo dar unas vueltas durante los entrenamientos y pruebas.

Fue hasta 2019, después de tanta insistencia de Enrique Dueñas, que con el apoyo de mi papá logre hacerme de mi primer Formula Vee y para mi fortuna fue un Vector hecho por el hace muchos años.

Estamos sacandole los demonios al auto y queremos dar pelea en el campeonato regional. Por lo pronto, estamos con la mira puesta en la carrera que correremos en diciembre preliminar a las 24 horas de México y en una de los mejores pistas del mundo.»

Formuleando con Oscar Aguayo

Bienvenido Oscar a esta sección.
Actualízanos. Platícanos un poco de lo que haces hoy en día y tus nuevos proyectos:

-«Al día de hoy me encuentro preparando algunos fórmulas de clientes. En lo personal, estoy armando mi propio fórmula para regresar a la categoría.

También preparo autos y motores de offroad. Estoy participando en el campeonato de SCORE International en Baja 1000 y Baja Norte.

Preparamos también autos turismos de Alan Picazo y Francisco Saenz y hace 3 semanas nos fuimos a Mexicali a competir off- road.»

¿Cómo fue que te iniciaste en la fórmula vee?

-«Mi primer carrera en lo general fue en 1985 en el Autódromo Jalisco, con un Vocho de calle que tenía. Al ser este mi auto de uso diario pensé en tener mi auto sólo para carreras. Me acerqué con Polo y Jorge Pérez para conocer de la fórmula vee. Así me llamó la atención la categoría.

Inicié consiguiendo un chasis que Alfredo Salazar tenia. Pasé a su taller, vi el chasis y pregunté por el. Era un famoso «Changuito Sandoval» y era deshecho de un auto actualizado. Me lo patrocinaron. De ahí lo fui armando. Tardé un año exactamente en llevarlo a rodar a la pista.»

¿Que chasises manejaste en la categoría y cual te agradó más?

-«No hay chasis malo. Manejé desde El changuito Sandoval pasando por Lynx, Caracal, Adams, Vector y Orca. El que me gustó más fue el Vector pero fue más por la circunstancia en la que lo utilicé. La puesta a punto varía y eso le da personalidad al coche, todos los disfruté, al changuito lo amaba.

Visualmente del Lynx y Caracal me gusta la línea y el perfil. Se me hacen hermosos.»

¿Que acciones consideras importantes para garantizar el futuro de la categoría?

-«Definitivamente seguir la inercia, hacer eventos, promover.

Invitar jóvenes y nueva gente, fomentar cursos de manejo . Con apoyo y consejo de gente Veterana que tiene experiencia.

Equiparar los coches para que sea más competitivo. La revisiones son fundamentales para el beneficio de la categoría y su imagen de acuerdo a la importancia de la categoría.

El reglamento actual es bueno, los coches funcionan muy bien sin exprimir tanto el motor. No se requiere gasolina de competencia y los motores duran.»

¿Puedes describir la fórmula vee con un enunciado?

El mejor coche escuela que he manejado.

¿Cual consideras como tu mejor carrera/momento en la fórmula vee?

-«Recuerdo en particular el haber ganado el gran premio Pedro y Ricardo Rodríguez en el Autodromo Hermanos Rodriguez. Nunca había corrido ahí, solo lo que alcancé en entrenamientos y warmups. Era la final de Copa Corona en ese entonces, alrededor del 2004. De hecho fue la ultima fecha de formula vee que se corrió con la curva peraltada real, la cual, es impresionante cuando la tomas en el formula vee. La recta era bastante larga. El trofeo me lo entregó el hermano menor de los Rodriguez.
Estaban compitiendo en ese entonces, Tilin Arriaga, Alejandro de Alba, Paco Orozco, los Barrales y Ramcke.»

¿Que representó la formula vee en tu carrera deportiva?

– «Definitivamente me enseñó a manejar un auto de carreras. Dominar un fórmula vee te da la pauta, escuela y manejo para poder ser competitivo en otras categorías. Me abrió las puertas con Polo Pérez con quien hoy en día hago proyectos muy grandes.»

¿Que consejo le darías a quien quiere iniciarse en esta categoría?

-«Que se acerque a los entrenamientos, a las juntas y que estén al pendiente de la información que hoy en día está muy a la mano. Platiquen con los preparadores, ellos les pueden dar buenos consejos.»

Como lo mencionaste antes, Polo Motorsport y tú han realizado muchos proyectos con apoyo mutuo. ¿Podrás platicarnos un poco más de esta relación?

– «Bueno, Con Polo Motorsports estoy desde el 94. En ese entonces el equipo de POLO, conformado por dos autos, recibe un patrocinio de Texaco y Havoline. Las marcas le pedían 3 autos compitiendo. Se tenía una baraja muy amplia para escoger a su tercer piloto ya que había muchos de donde escoger. Yo no andaba duro por distintas circunstancias económicas pero me dieron la oportunidad de ser su tercer piloto. Para mi fue como si hoy en día te hablaran de Escudería Telmex para entrar a su equipo. Me prestan un motor que montamos en mi Lynx y de ahí me voy al top 5 en la mayoría de fechas. Ese mismo año, entrando al equipo empecé a agarrar podios. En león gané. «

Desde entonces estuvimos muchos años en la Vee. Con el apoyo y consejos de Polo pudimos concretar subirnos a una carrera de fórmula 3 internacional.

Hoy en día, seguimos de lleno en off-road en clase 5 Libre, auto hecho preparado y construido con Polo.

Lo que ha hecho que la relación sea larga es que siempre he dado mi máximo esfuerzo, aporto experiencia dentro de la pista para mejorar chasises motores puesta a punto y cuido los fierros. Ando al máximo pero con positivismo para aportar al equipo.»

¿Quisieras añadir algo?

-«Quiero añadir como sugerencia; Si tienen la perseverancia y son insistentes en el objetivo sus planes pueden realizarse. Así me pasó, empece sin dinero con mi chasis. Fui sumando un eje, transmisión, motor y varias cosas que pude conseguir. No fue la manera más rápida de iniciar, pero insistí e insistí en mi sueño de tener un formula vee y lo logré. Yo no llegué con mi chequera comprando el mejor coche. Inicié de esta forma, ahí me iba a la a pista con mi herramienta básica y con lo que podía. De ahí, con mi esfuerzo, empecé a mejorar y me jaló Polo a su equipo.
Si quieres llegar a la formula vee tienes que buscar la forma. Hay muchas.»

El VOCHORAMA by volksgdl recibirá a la Fórmula Vee

El próximo 19 y 20 de octubre, se llevará a cabo la edición 23 del Vochorama Guadalajara. Éste es el evento automovilístico más grande en Jalisco y uno de los más importantes a nivel Latinoamérica.

El Club Volks GDL es el anfitrión de este magno evento el cual ya se convirtió en una empresa. Para esta celebración, se reúnen personas de todo el mundo para compartir su pasión por la marca Volkswagen.

El evento se realizará en 2 etapas. Por una parte un drag day en el autódromo Guadalajara el día 19, en donde se podrán apreciar duelos de los VW más rápidos del país.

El día 20 el Vochorama ofrecerá una exhibición de autos y patrocinadores en la explanada de Calle 2 (Ing. Hugo Vázquez Reyes 39, Industrial los Belenes, 45150 Zapopan, Jal.)

En esta edición, el grupo de entusiastas de la fórmula vee en guadalajara junto con VOLKS ON, montarán un stand en CALLE 2 para dar a conocer el lado deportivo de los enfriados por aire. Habrá playeras de edición especial para Vochorama y actividades para los aficionados del deporte motor.

Otra de las atracciones que prepara la fórmula vee es un auto de 1969 que participará en su categoría correspondiente como clásico.

Si tenías dudas de cómo acercarte a la categoría para conocer los autos, información y a sus pilotos, esta será la mejor oportunidad en el año.

Este es un evento familiar, nos dará mucho gusto que nos acompañen. Las puertas de CALLE 2 se abrirán a las 9 am .Disfruta de música en vivo, diferentes ofertas gastronómicas y cientos de autos en exhibición.
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Reflexión actual del automovilismo AMATEUR

«El automovilismo dejó de ser una herramienta para llegar a la excelencia. Nadie se esfuerza, no respeta, no supera, no aprende!! Sólo exigen, opinan, destruyen. ¡Y esa actitud quiebra las buenas intenciones de quienes quieren que crezca el deporte!

Ya nos acostumbramos a practicarlo sin entrenar, a entrenar sin resultados a cumplir sin ansiar campeonatos y a querer campeonatos a modo!

El automovilismo no era para todos… era para gente de excelencia, gente que quería superarse en la vida, era formativo! Nos llenaba de lazos, de orgullo y de esperanza!

Es verdad, cualquier persona se pone un casco, participa de forma ridícula y se hace llamar piloto. Ahora solo quieren la foto en la carrera para presumir en sus redes sociales. Sin entender que los resultados llegan después de dejarlo todo en el entrenamiento y preparación. »

Esperemos vengan tiempos mejores.

Fórmula Vee participará en el Gran Premio Don Tacho

En una extraordinaria conferencia de prensa, se da a conocer el Gran Premio Don Tacho. Esta será la octava fecha en el campeonato Pony de San Luis potosí.

Además de los autos turismos, el evento alojará la aclamada Fórmula Vee de San Luis Potosí.

Don Tacho es una empresa del ramo botanero/dulcero que en la actualidad ha tenido una gran diversificación de sus productos, comenzando con los tan conocidos “Tachitos y Diablitos”, y una amplia gama de dulces. La empresa sigue evolucionando con nuevos proyectos con el fin de dar a sus clientes siempre el mejor servicio y calidad.

Esta empresa por muchos años ha apoyado el automovilismo en la región.

Rogelio Alvarado, representante de la empresa, se muestra muy entusiasmado con la realización del evento y comentó que competirán pilotos experimentados y también novatos que traen todo el esfuerzo.

El piloto Karol Díaz, quien pelea por los primeros lugares del campeonato, asistió en representación de la categoría. «Los esperamos este domingo a partir de las 12 horas en el autódromo del parque Tangamanga 2».

Además se añadió que el 5 y 6 de octubre participarán conjunto con la Super Copa para realizar su novena fecha.

ASÍ LLEGUÉ A LA VEE. Federico López Jr. 🏁

Este año debuté como piloto nuevo de la categoría siendo parte de la escudería Licoracing parts y Accesorios’s. Voy para contarles mi historia dentro de la fórmula vee.

Un día empecé como la mayoría de los pilotos que compiten hoy, siendo un espectador. En 2017, por primera vez me toco ver correr a los formula en el Triovalo en Guadalajara de ahí surgieron las dudas de cómo sería la sensación detrás del volante de un formula.
En noviembre de ese mismo año nos decidimos mi papá y yo, con altas expectativas, por hacer un vee. Nos acercamos con preparadores y armadores para elegir un buen chasis, ya que eso es fundamental par un auto que estará en el podium.

Leopoldo Pérez Méndez, con su experiencia, nos ayudó, aconsejó y supervisó la creación de nuestro chasis marca VECTOR. Este es un chasis ligero y con buen manejo en curvas. De ahí nuestro fórmula ha pasado por las manos de los mejores preparadores especializados para cada segmento del auto desde suspensión, headers, fibras , pintura , gráficos y motor.

Muchas personas especializadas y reconocidas dentro del medio del automovilismo han tenido que ver con la preparación del carro y se agradece porque al final se ha echo un gran trabajo con esta unidad.
Hoy de la mano de nuestro preparador Black Racing estamos cada día mejorando la unidad para tenerla dentro del podium y pelear la victoria.

Lo poco o mucho que me ha dejado la fórmula vee es que al final es un reto y una sensación de vida. Sentir la adrenalina y la velocidad dentro de estos monoplazas es inevitable , es algo que si eres amante del automovilismo lo tienes que hacer en algún punto de tu vida amigo, porque ningún carro deportivo o alguno otro carro de carreras (turismo), te dará la sensación de libertad , velocidad y felicidad que brinda un vee.

Y todo esto a la persona que más he de agradecer es a mi padre que sin su apoyo nada de esto sería posible.

Formuleando con Ivan Pérez

Bienvenido Iván a la nueva sección de «Formuleando»
Platícanos un poco de lo que haces hoy en día:

– Hoy en día, en mi taller, desde temprano programo todo el trabajo de los clientes «normales» para que después de las 4 pm me pueda dedicar a hacer lo que más me gusta; preparar autos de competencia. Todo siempre lo hago con un trabajo presentable. Tengo personal en mi taller con mucha experiencia Oscar Hernández y Carlos Quintero por ejemplo. Además administro otro negocio, una terraza de eventos.
-Actualmente estamos en el campeonato de fórmula vee en Guadalajara preparando a Enrique Dueñas, Armando Guerra y a Diego Díaz, los tres de una misma generación.

¿Cómo te iniciaste en la fórmula vee?

-Primero corrí Ponys, después super turismo. Posteriormente llegué a la Fórmula vee donde corrí 4 años. También corrí los Phantom una categoría muy buena.
Yo acompañaba a Tomás Elías a las carreras, me interesaron los formulas por que se miraba que exigían un manejo limpio y eran económicos. Salvador de Alba fue quien me invitó a correr Formula vee.
Después de iniciarme, me invitó Toño Perez Garibay a su equipo . Estuve casi 4 años con él. Después hice mancuerna con los Jaime, trajimos los autos Adams. También corrí con el Ingeniero Villegas. Mantuvimos el patrocinio de Gigante por varios años.

¿Que chasises manejaste en la categoría?

-Al principio manejé un Lynx con tracks traseros. Era algo nuevo en su tiempo. También los manejaba así Aurelio Lopez y eran autos preparados por el Che Mansilla.
También manejé Lynx de tracks delanteros pero me agradó más el trasero. Los últimos años corrí Adams, es un auto cómodo por la posición sentado. Fue un auto en el que me sentí muy agusto.

¿Que consideras importante para el futuro de la categoría?

-Seriedad en los promotores. La pasión ya existe. Esta una de las categorías más espectaculares que se corren en todo el mundo. Lástima que en México se perdió esa esencia ya que los promotores vieron por intereses particulares.

Describe la fórmula vee con enunciado:

-Pasión con destreza

Cual consideras como tu mejor carrera/día en la fórmula vee?

-En Saltillo a finales de los ochenta, había 32 carros. Estuve peleando con Enrique Reyna, la Venadita y Martín Ramirez. La gané

¿Que trajo la formula vee a tu carrera deportiva?

-Me enseñó a aprovechar la inercia del auto, no frenarlo tanto y consentir el coche.

¿Que consejo le darías a quien quiere iniciarse en esta categoría?

-Tienes que asociarte con un buen ingeniero honesto y con pasión. Tienen que construir confianza.

Tienes reputación de que como piloto, fuiste un hueso duro de roer. Sabemos que eras muy competitivo, ¿Que nos puedes decir acerca de esta parte de tu personalidad?

-Para ser competitivo en cualquier deporte se da todo desde las prácticas. En mi familia todos eramos muy competitivos. Yo siempre disfruté cada segundo en el autódromo, ya que me costaba cada peso. Esto muchos pilotos no lo entendían y no me dejaba. Quienes lo apreciaban hoy son mis amigos.

-Quiero añadir. Esta categoría es muy ecónomica, forma pilotos y es familiar. Una vez aprendiendo se puede hacer todo por uno mismo.